Soluciones Solares: El inicio de una nueva opción de ahorro en nuestro país

Soluciones Solares

¿Cómo surgió la idea de crear Soluciones Solares? 
Vimos que los costos de energía en Nicaragua son altísimos comparados con el resto de la región y EEUU y también veíamos que los proveedores de energía solar en Nicaragua tenían precios altísimos. Nosotros vimos la oportunidad de entrar al país con precios super competitivos hasta un 20% más barato en su momento. También, el modelo de arrendamiento con cero inversión no existía en Nicaragua y nosotros fuimos los pioneros en este modelo. Ya lo habíamos visto en otros países este modelo y pensamos que es perfecto para Nicaragua. 
 
¿Por qué eligieron este rubro de negocio? 
Vimos la oportunidad en el mercado y pudimos identificar a los socios y proveedores adecuados. También, nos gusta la idea de que nosotros podamos hacer dinero en una forma que le ayuda a nuestros clientes ahorrar. Es decir, entre más dinero hacemos nosotros, significa que estamos ayudando a más gente ahorrar.
 
¿Qué considerás que es lo que diferencia a Soluciones Solares de las otras empresas (competencia)?
Damos un servicio muy personalizado y somos muy realista con nuestros clientes. No nos gusta hacer promesas solo para convencer al cliente que después no son ciertos. Antes de ganarnos la venta, tratamos de ganarnos la confianza del cliente. Hemos tenido ocasiones en que nosotros no estamos ganando nada pero aun asi apoyamos y aconsejamos al cliente.
 
¿Por qué consideraron como inversionistas/emprendedores que Nicaragua sería un buen lugar para invertir en Energía Solar?
Nicaragua es un país con una irradiación solar bastante alta, lo cual significa que podemos aprovechar mucho la energía solar. Aparte de eso, al comparar los costos de energía en Nicaragua versus los costos de energía solar, es una inversión que hace todo el sentido del mundo. Es una inversión que se paga entre 2 - 6 años y tiene vida util de mas de 25 años.
 
¿Cuál podría ser el impacto de que las familias Nicaragüenses promedio que inviertan en energía solar? 
Primero para el medio ambiente ya que estaríamos consumiendo menos energía a base de petróleo entonces el daño es menor. Y segundo que es lo que le importa más a la gente, van a ahorrar en sus gastos de energía. Esto les permitirá gastar en otras necesidades o poder ahorrar e invertir su dinero. Es una gran herramienta para mejorar la calidad de vida.
 
¿Cómo tu producto ayuda a disminuir el impacto de la contaminación en el ambiente?
El panel solar y demás componentes del sistema no requieren de ningún tipo de energía ni daño al medio ambiente una vez que están instalados. Los consumidores dejan de consumir la misma cantidad de energía que produce el sistema produce. Pueden ahorrar miles de toneladas de CO2. 
 
¿Cuál es la mayor retribución profesional de trabajar en Soluciones Solares?
A mi en lo personal me da gratificación ver el trabajo en equipo que hacemos desde los momentos que estamos proponiendo y diseñando sistemas hasta que los vemos ya instalados y operando. Nos hace muy contentos cuando los clientes nos llaman a decir que estan ahorrando aún más de lo esperado. 
 
¿Qué tan complejo resulta trabajar en un entorno donde la energía solar apenas inicia a ser considerada como una alternativa rentable?
Tenemos el doble reto de convencer a nuestros clientes potenciales de dos cosas: primero de la tecnología funciona y en verdad van a tener ahorros. La gente es muy desconfiada y yo los entiendo porque hay mucha gente que vende soluciones energéticas y los clientes invierten y no les resulta ningún ahorro. Este reto cada vez va disminuyendo porque se usa mas y mas este tipo de energía. El segundo reto que tenemos es de convencer a los clientes sobre nuestra empresa que tiene casi 3 años y también los entiendo. Es lógico que la gente no confíe tanto en una empresa tan joven y nueva. Sin embargo estamos seguros que con el tiempo esto va ir cambiando gracias a nuestro portafolio de clientes. Tenemos el honor de trabajar con clientes como Burger King, Grupo AIMAR, Hotel Pacaya Lodge, entre otros, y próximamente estaremos instalando en SINSA. Esperamos que esto le dé respaldo a nuestros futuros clientes.
 
¿Qué tan importante es el factor ahorro en sus clientes para ustedes como Soluciones Solares?
Es lo más importante. Hemos visto que a todos los clientes les gusta el aspecto de ayudar al medio ambiente pero al final del dia, lo primordial es el ahorro. Si no hay ningún ahorro entonces no hay mucha lógica en tener los sistemas, a pesar del beneficio al medio ambiente. El consumidor en Nicaragua aún es muy sensible al precio. No somos un país donde nos podemos dar el lujo en invertir en cosas que no producen.